outubro 15, 2007

"Trinta islamistas que planeavam fazer explodir a Audiência Nacional de Espanha no banco dos réus" in ABC, 15 de Outubro de 2007


Treinta procesados de la «operación Nova», el primer golpe desde el 11-M al terrorismo islamista que en octubre de 2004 se saldó con medio centenar de detenciones, se sentarán desde hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Todos ellos serán juzgados, entre otros delitos, por el intento de atentado contra la Audiencia Nacional, para lo que iban a emplear un camión-bomba cargado con 500 kilos de Goma 2.
La Fiscalía pide para los acusados un total de 464 años de cárcel (penas de entre dos y medio y 46 años) por conspiración para cometer atentados terroristas, pertenencia a banda armada, falsificación de documentos oficiales y tenencia de útiles para la falsificación de tarjetas de crédito.
En sus conclusiones provisionales, el fiscal Pedro Rubira señala que el procesado Abderrahman Tahiri, alias «Mohamed Achraf», adoctrinó desde prisión a un grupo de personas en el pensamiento del «salafismo yihadista» predicado por Osama Bin Laden. El propósito, señala, era realizar ataques terroristas en territorio español, de forma que los procesados, internos de distintos centros penitenciarios, ya tenían fijados como objetivos la Audiencia Nacional -o en su defecto el Tribunal Supremo-, la estación ferroviaria de Príncipe Pío, el parque Tierno Galván o la sede del PP.
Captación de futuros suicidas
El adoctrinamiento que recibían los acusados era tanto religioso como paramilitar. El primero consistía en el estudio de la ley, historia y política islámica contemporánea; el segundo, en la instrucción para la ejecución de la acción terrorista.
Para la consecución de estos fines la red terrorista formada por «Mohamed Achraf» realizaba actividades como la falsificación de pasaportes, tarjetas de residencia, duplicación de tarjetas de crédito, reclutamiento y adoctrinamiento de personas, tanto en el ámbito penitenciario como fuera de él. La labor que se ejercía entre los internos de los centros consistía en el envío de dinero a los internos, remisión de cartas animándoles a perseverar en el pensamiento salafista para integrarse en la red terrorista cuando salieran en libertad, y reclutamiento y adoctrinamiento de futuros suicidas.
Fue en el año 2000 cuando Achraf ideó la formación de cuatro grupos perfectamente estructurados y encuadrados en la red terrorista «Mártires por Marruecos». El primero de ellos estaba formado por internos del centro penitenciario de Topas; el segundo se encontraba en A Lama (Pontevedra), el tercero en Almería y el cuarto en Levante. Los internos de los cuatro centros se comunicaban por carta y por telefonía móvil.
Vigilancias sobre el edificio
Achraf tenía practicamente ultimado el ataque terrorista contra la Audiencia Nacional. Siempre según el relato del fiscal, tras realizar varias vigilancias sobre el edificio, este procesado consideró que la mejor forma para llevar a cabo su propósito criminal era empleando un camión cargado de explosivo y lanzarlo a toda velocidad contra el edificio.
Así, en ejecución de su plan, en julio de 2004 se traladó a Almería, donde mantuvo una reunión con el también acusado Kamara Birahima para que adquiriera aproximadamente 1.000 kilos de Goma 2, de los que 500 iban a ser empleados en la Audiencia Nacional y el resto en otras acciones terroristas.
El grado de preparación del atentado había llegado hasta el extremo de que siete procesados habían manifestado su voluntad de suicidarse, junto con Achraf, en el ataque a la Audiencia Nacional. Según el fiscal, con este atentado no sólo se pretendía acabar con la vida de las cerca de mil personas que trabajan y visitan a diario el edificio (funcionarios, periodistas y público en general), sino también destruir los archivos que afectan a los procedimientos abiertos contra los terroristas islamistas.
Será la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional (presidida por Alfonso Guevara) la encargada de juzgar a los procesados de la «operación Nova». Durante los lunes, martes y miércoles de las próximas semanas desfilarán por este tribunal 65 testigos -56 de ellos policías nacionales- y 26 peritos de la Policía Científica.
http://www.abc.es/20071015/nacional-terrorismo/islamistas-intentaron-volar-audiencia_200710150246.html
JPTF 2007/10/15

Sem comentários:

Enviar um comentário