outubro 24, 2007

"Detidos em Burgos seis membros de uma célula islamista" in El Pais, 24 de Outubro de 2007

La Guardia Civil ha detenido hoy en la provincia de Burgos a seis integrantes de un grupo de extremistas islamistas que presuntamente colaboraba en el fomento de la "yihad" (guerra santa) en diferentes escenarios internacionales, especialmente en Irak.

Según informa el Ministerio del Interior, el grupo desarticulado desarrollaba reuniones clandestinas, recaudación de fondos que enviaban a terroristas encarcelados, proselitismo extremista y apología del terrorismo, la captación y adoctrinamiento de posibles "mujahidines" y la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.

Gran parte de esta actividad se llevaba a cabo a través de foros y charlas digitales restringidas de internet, lo que pone en evidencia que la célula desarticulada constituía la primera trama detectada y desarticulada en España seguidora e impulsora de yjihad mundial a través de la red.

En España, el grupo estaba liderado por el objetivo principal de la operación, Abdelkader Ayachine, de origen argelino, y su lugarteniente Wissan Lotfi, de origen marroquí, y cohesionado ideológicamente con los fundamentos del salafismo yihadista, tal y como admitían sus componentes, identificándose a sí mismos como Los Ansar, clara referencia a algunas de las organizaciones terroristas que operan en Irak.

A lo largo de la investigación han apareciendo diversas vinculaciones con países extranjeros, y se ha contado con la colaboración de Agencias de Seguridad e Inteligencia de diferentes países, entre ellos Suecia, Estados Unidos o Dinamarca.

En la operación, que continúa abierta, se están practicando seis registros domiciliarios, así como el de una carnicería regentada por miembros de la célula, en los que ya se ha intervenido numerosa documentación, varios ordenadores y material informático, el cual ya está siendo estudiado.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Burgos/Terrorismo_islamismo_irak_yihad/Detenidos/Burgos/integrantes/celula/islamista/elpepuesp/20071024elpepunac_4/Tes
JPTF 2007/10/24

Sem comentários:

Enviar um comentário