julho 02, 2007

"Pelo menos seis turistas espanhóis morreram num ataque terrorista com carro bomba no Iémen" in ABC 2 de Julho de 2007


Al menos seis turistas españoles han muerto -siete según la policía yemení- y otros siete han resultado heridos tras la explosión de un coche bomba en la provincia de Mareb, zona turística situada a 190 kilómetros de la capital yemení. El ataque, provocado por un terrorista suicida, tenía como blanco un convoy en el que viajaban 14 turistas. Dos personas de nacionalidad yemení han perdido también la vida. Los turistas españoles partieron el día 30 de junio desde Madrid, Barcelona y Bilbao en un viaje organizado por Viajes Banoa para visitar Yemen, que se ofrece como el 'País de la Reina de Saba'. El tour -cuyo precio supera los 2.000 euros- estaba programado para un grupo de entre seis y quince personas, más un guía, y la duración era de 25 días.

Vinculación con Al Qaeda
Por el momento nadie se ha responsabilizado del ataque, aunque la Policía del país lo atribuye a la red terrorista Al Qaeda, que tiene una importante presencia en la región, lugar de origen de la familia de Osama Bin Laden. Al Qaeda ya fue responsabilizada del atentado del año 2000 contra el USS Cole en Aden, en el que murieron 17 marinos estadounidenses, y contra un petrolero francés, que provocó la muerte a una persona en 2002. El embajador español en Yemen, Marcos Vega Gómez, se encuentra en estos momentos de camino al lugar donde ha ocurrido el atentado. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, comparecerá ante los medios de comunicación a las 19:30 horas en la sede del Ministerio.

Advertencias de Exteriores
El Ministerio de Asuntos Exteriores advierte, en su página en Internet, de que existe riesgo de atentados terroristas en algunas zonas de Yemen, por lo que recomienda "máxima vigilancia" a la hora de emprender un viaje a este país. "Existe riesgo de acciones terroristas y algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno. Por ello, se desaconseja vivamente visitar el país sin el concurso de una agencia de viajes de confianza", indica el Ministerio.

16 turistas muertos desde 1994
Dieciséis españoles han muerto desde 1994 en el extranjero, víctimas de atentados contra turistas, incluidos los seis fallecidos hoy en Yemen. El último atentado en el que se vieron afectados españoles se produjo en la Casa de España de Casablanca el 16 de mayo de 2.
http://www.abc.es/20070702/internacional-internacional/menos-cuatro-muertos-siete_200707021716.html
JPTF 2007/07/02

Sem comentários:

Enviar um comentário