outubro 24, 2008

‘Índia e Iraque elevam a gravidade das perseguições a cristãos no mundo‘ in La Vanguardia, 24 de Outubro de 2008


Los violentos ataques a cristianos en India, el acoso que sufren en el vecino Pakistán, y la persecución de los caldeos en Iraq empeoran el balance de los sesenta países del mundo en que se registran graves violaciones de la libertad religiosa, según el informe anual de la asociación internacional de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

"Se aprecia un gran riesgo de que resulte comprometida la identidad de India como Estado laico, con una involución hacia un confesionalismo hindú de consecuencias impredecibles", sostienen los autores del informe, presentado ayer en la Asociación de la Prensa Extranjera. A finales del 2007, extremistas hindúes iniciaron la peor persecución anticristiana en India en decenios, sobre todo en el estado de Orissa, que se ha recrudecido desde agosto, con al menos 53 muertos, iglesias y casas arrasadas, y quizá diez mil refugiados, sin que las autoridades hayan intervenido.

En Orissa, incluso las respetadas misioneras de la caridad, la orden fundada por la madre Teresa de Calcuta, han tenido que huir. Además, están proliferando en algunos estados (India tiene estructura federal) las leyes anticonversión, que castigan a quien practica el proselitismo, pero sólo si el converso abandona la fe hindú para adoptar otro credo, no si se convierte al hinduismo.

El caso pakistaní es también gravísimo, a juicio de este informe 2008: "Los ataques suelen tener forma de fetua (veredictos emitidos por tribunales islámicos, pero con poder de condenar a muerte también a los no musulmanes), pero también hay asaltos armados a lugares de culto y secuestro de miembros de las minorías." En instrumento de represión religiosa en Pakistán se ha convertido la ley contra la blasfemia, que castiga con cárcel a quien ofende el Corán, e incluso pena de muerte a quien difama a Mahoma. Según los analistas, esta ley es usada arteramente por fundamentalistas suníes para acosar a la minoría cristiana, y a los Ahmadi, comunidad fundada en 1889 que se autodefine musulmana, pero que el islam juzga herética por sostener que Mahoma no ha sido el último profeta.

En Iraq, donde el islam es la religión oficial, el violento acoso a los cristianos, la mayoría caldeos, ha obligado a familias enteras a huir de Mosul, al ritmo de unas 20.000 familias por semana hasta ahora, según la agencia de noticias misionera AsiaNews. Su director, el religioso Bernardo Cervellera, ve un vínculo entre libertad religiosa y desarrollo económico. "Allí donde los creyentes son sometidos a vejaciones, la ausencia de libertad religiosa se traduce en una penalización para el desarrollo global del país - razonó Cervellera-. En cambio, el aumento de la libertad religiosa se convierte inmediatamente en factor de desarrollo y crecimiento."

Entre los países donde se producen violaciones más graves de la libertad de culto, el informe cita a Eritrea - donde hay dos mil personas detenidas por motivos religiosos-, Sudán, Nigeria, Arabia Saudí, Bangladesh, Indonesia y Egipto, entre otros.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081024/53565890388.html
JPTF 2008/10/24

Sem comentários:

Enviar um comentário