outubro 02, 2008

Economia espanhola afunda-se: aumento da taxa de desemprego foi o mais elevado da UE in ABC, 2 de Outubro de 2008


España acumuló en agosto el triste récord de ser el país con mayor tasa de paro de toda Europa por cuarto mes consecutivo, según Eurostat. En total el 11,3% de la población activa española estaba registrada en las listas del paro en agosto, lo que supone un aumento de tres décimas respecto al mes de julio.
Esta subida de tres décimas contrasta con el tímido avance de una décima que se registró de media en los países de la Eurozona hasta quedar en el 7,5% de la población activa. En el caso del conjunto de los Veintisiete países de la Unión Europea se mantuvo estable en el 6,9% de la población activa.
Otro dato negativo respecto a la situación del empleo en España es que está entre los países en donde más aumenta el desempleo, a pesar de que la crisis económica está afectando al conjunto del Viejo Continente.
Sólo en Irlanda se registró también un aumento del paro registrado de tres décimas en agosto pero hay que tener en cuenta que en ese país la tasa de paro, a pesar del aumento de tres décimas, sólo afecta al 6,2% de la población activa.
La Comisión Europea ya advirtió hace meses que España e Irlanda iban a ser precisamente los dos países en los que el aumento del desempleo iba a tener un mayor impacto como consecuencia, precisamente, de que eran los dos países europeos que más iban a sufrir la contracción del sector de la construcción, de vital importancia para ambas economías.No obstante, y pese al paralelismo entre ambos países, hay que destacar que el paro registrado es casi el doble en España que en Irlanda.
Si se toman los datos del último año el resultado es igual de malo o peor ya que en España el paro entre agosto de 2007 y el mismo mes de este año subió un 3%, frente al 1,7% que lo hizo en Irlanda, el 0,1% de la Eurozona, o la caída de dos décimas en la UE-27.
El segundo país con mayor tasa de paro en la UE en agosto, después de España, es Eslovaquia, con un 9,9%, lo que supone además una bajada de una décima respecto al mes de julio.
Dentro de la Eurozona y si se mira a los países de nuestro entorno próximo destaca el caso de Alemania, por ejemplo, en donde el paro no sólo no ha subido sino que ha disminuido una décima en agosto, hasta el 7,2% y se sitúa incluso por debajo de la media de los países del euro.
En Francia las cosas están algo peor que en Alemania al haber subido el paro dos décimas en agosto hasta el 8%, con lo que se sitúa medio punto porcentual por encima de la media de la Eurozona.

Italia, ejemplo a seguir
El caso de Italia, y a pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo ponga como ejemplo de país batido por España en materia de renta per cápita, el paro afecta sólo a un 6,8% de la población activa, según los últimos datos disponibles, nada menos que un 4,5% por debajo del paro registrado en nuestro país.
La Comisión Europea ha insistido a las autoridades españolas en el mensaje de que el grave problema que tiene la economía española, y que se está poniendo de manifiesto cada mes con la fuerte subida del paro, es el hecho de que tiene que cambiar su modelo productivo y dar el giro hacia una economía de alto valor añadido más productiva que, normalmente, está menos sujeta a los vaivenes de los ciclos económicos, como le ha pasado a la construcción.
Sin citarlo Bruselas siempre mira hacia Holanda, por ejemplo, que goza históricamente de un nivel de paro bajísimo, nada menos que el 2,6% de la población activa, como consecuencia de tener una economía muy desarrollada basada sobre todo en grandes empresas tecnológicas cuyo secreto es el valor añadido.

Uno de cada 4 jóvenes en paro
Pero si el panorama de paro en España es muy malo en relación al resto de Europa en el caso de la situación de los jóvenes de menos de 25 años la cosa empeora considerablemente. Según la oficina de estadísticas Eurostat en agosto nada menos que un 24,6% de los jóvenes menores de 25 años estaba sin empleo en España, lo que supone que casi uno de cada cuatro jóvenes españoles no tenía trabajo. La media de paro juvenil, tanto en la UE como en la Eurozona, fue del 14,9% en agosto y, además, se mantuvo estable respecto al mes de julio.
En paro femenino España también tiene el triste récord de tener el más alto, el 12,9%, frente al 8,3% de la Eurozona.

http://www.abc.es/20081002/economia-economia/espana-lidera-cuarto-consecutivo-20081002.html
JPTF 2008/10/02

Sem comentários:

Enviar um comentário