outubro 17, 2008

‘Desarticulada uma célula islamista que facilitou a fuga de terroristas do 11-M‘ in La Vanguardia, 17 de Outubro de 2008


La Policía Nacional ha detenido hoy a otras cuatro personas, que estaban ya en prisión, por estar presuntamente vinculadas con la célula islamista, desarticulada esta mañana, que ayudó a huir a algunos de los implicados en los atentados del 11-M.

Esta mañana, la Policía Nacional ya había detenido a ocho personas en el inicio de esta misma operación contra el terrorismo islamista llevada a cabo de madrugada en varias poblaciones del área de Barcelona, Madrid y Algeciras (Cádiz), según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba .

Los detenidos en la operación 'Amat' formaban parte presuntamente de una célula que daba cobertura y apoyo a terroristas de Al Qaeda, entre ellos a algunos de los implicados en los atentados del 11-M.

Inicialmente el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, informó de 13 detenciones en Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Vilanova i la Geltrú y Badalona. A primera hora de la tarde, el ministro Rubalcaba aclaró que las personas detenidas son ocho (en las provincias de Barcelona, Madrid y Cádiz) y que otras diez están siendo interrogadas.

El conseller de Interior, Joan Saura, se ha felicitado por la operación y ha recalcado que "no parecía que -los detenidos- se plantearan realizar alguna acción terrorista inmediata en Catalunya".

Según las investigaciones policiales, los detenidos acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

La operación, puesta en marcha por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las brigadas de información de Barcelona, Madrid y Algeciras, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, es continuación de la operación 'Tigris', desarrollada en el año 2005.

En aquella ocasión se desarticuló una célula que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Iraq, con la misión de cometer acciones suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por Al Qaeda.

En el operativo participan agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, trasladados desde su sede central en Guadalajara, y efectivos de los TEDAX, como marca el protocolo de actuación en este tipo de operaciones, ante la eventualidad de que pudieran encontrarse sustancias explosivas, algo que no ha ocurrido en esta operación hasta el momento.

Detenciones de última hora
Los últimos detenidos, que se encontraban internados en diferentes centros penitenciarios, son Samir Tahtah, nacido en 1977 en Douar Aknia (Marruecos), Kamal Ahbar, nacido en 1978 en Argelia, Omar Nakhcha, nacido en 1980 en Ksarkebir (Marruecos) y Driss Belhadi, nacido en 1978 en Beni Boufrah (Marruecos).

La Policía, además de detenerles en las celdas de las prisiones del Puerto I (Puerto de Santa María, Cádiz), Teixeiro (La Coruña), Zuera (Zaragoza) y Dueñas (Palencia), respectivamente, ha registrado sus domicilios.

En ellos se han intervenido resguardos de envío de dinero, dinero en metálico en una cantidad aproximada a los 7.000 euros, un ordenador portátil, dos ordenadores personales, varios teléfonos móviles y diversa documentación y material informático.

Estas cuatro últimas detenciones, que se suman a las ocho practicadas esta mañana, se enmarcan en una operación desarrollada en Barcelona, Madrid y Algeciras que ha logrado desmantelar una célula islamista que daba cobertura a terroristas de Al Qaeda.

Todos los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

Sorpresa entre los vecinos
Vecinos de los detenidos en Santa Coloma de Gramenet y Badalona se mostraron sorprendidos. Aseguraron que son "buena gente" y no habían tenido problemas de convivencia.

El propietario de un bar de la calle Sant Eduard de Santa Coloma de Gramenet aseguró que uno de los detenidos le había pedido guardar cajas en el establecimiento. "Decían que eran cajas de libros, pero al final no las bajaron", recordó. Sostuvo que eran "buenos chavales, pero nunca se sabe".

Un vecino del edificio aseguró que se trataba de "muy buena gente y amables". Explicó que la convivencia era "muy buena y nunca había habido queja de los vecinos", y que tenían conocimiento de que en el piso vivían dos jóvenes, que decían ser yeseros. Sin embargo, recordó que, en ocasiones, "se les podía ver a horas" que no concordaban con los horarios de la construcción. Aseguró que cada mes viajaban a Marruecos.

Un vecino de los detenidos en el número 42 de la calle Bellavista de Badalona se quejó del trato de la policía en el registro. "No ha sido normal, en 19 años que llevo en España nunca me había pasado". Dijo que el detenido es "una persona normal", con el que trabajó en un taller de confección, y no cree que "sea de Al Qaeda".

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081016/53560065796.html
JPTF 2008/10/17

Sem comentários:

Enviar um comentário