junho 10, 2008

Espanha: ‘Oito detidos ligados a uma célula da Al-Qaeda‘ in La Vanguardia, 10 de Junho de 2008


La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Barcelona, Castellón y Pamplona a ocho argelinos presuntos integrantes de una célula islamista relacionada con actividades de adoctrinamiento, sustento económico, envío de 'muyahidines' a Iraq y apoyo logístico a integrantes de grupos terroristas pertenecientes a la estructura de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Según ha informado el Ministerio del Interior, en la operación, que continúa abierta, han sido arrestadas otras diez personas que mantenían relación directa con diferentes objetivos de la operación y las investigaciones establecerán su grado de participación en las actividades de la célula.

Los arrestos de estas ocho personas, llevados a cabo por su presunta implicación en el delito de integración en organización terrorista, se han practicado dentro de la denominada Operación Submarino, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

Los detenidos en la provincia de Castellón son los argelinos Mohamed Bouacha, Mohamed Souici Youcef Haddallah, Mourad Ait Kaid y Abdennour Chettah. En Barcelona han sido arrestados Sid Ali Taukoucht y Abdelghani Himmouri, también argelinos, mientras que en Pamplona ha sido apresado Mustapha Yousfi, nacido en Orán, Argelia.

De nuevo en el Raval
Los de Barcelona han sido detenidos en la calle Arc del teatre, en el barrio del Raval, y desarrollaban supuestamente labores de captación. Según fuentes de la investigación, no están relacionados en principio con la operación antiterrorista islamista en la capital catalana de enero pasado y que acabó con la detención de varias personas que querían atentar en el metro.

En aquella ocasión, los arrestos se practicaron en la calle Hospital. Muy cerca, prosiguen esta mañana los registros, concretamente en la calle d'en Roig.

Los ocho argelinos detenidos pertenecen a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico. En 2007, los grupos islamistas de inspiración salafista del Magreb se unificaron, con el visto bueno de la dirección de Al Qaeda, en el grupo Al Qaeda para el Magreb Islámico. Entre estos grupos está el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), originario de Argelia, de donde procede la mayoría de los detenidos.

En los registros practicados hasta el momento en los domicilios se han intervenido 7.000 euros en metálico, resguardos de envío de dinero a Argelia, libretas bancarias, numerosos CD y cintas de vídeo, tarjetas telefónicas y diversa documentación.

La Policía Nacional mantiene contacto con otros servicios policiales extranjeros para determinar la implicación de los detenidos en las redes del terrorismo internacional. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las Brigadas Provinciales Castellón, Barcelona y Navarra.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado que las detenciones impiden la actuación de personas que podrían tener entre sus objetivos comprometer la seguridad de los ciudadanos.

Camacho, que visita en Zaragoza el Centro de Coordinación de la Exposición Internacional que se inaugura el viernes, ha declarado a los medios que la operación "sigue abierta".

Camacho ha precisado que los integrantes de la célula se encargaban del soporte financiero y logístico de personas y del envío de 'muyahidines' a Iraq, y ha ocnfirmado que están relacionados con Al Qaeda en el Magreb islámico.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080610/53475766985.html
JPTF 2008/06/10

Sem comentários:

Enviar um comentário