novembro 08, 2008

‘O Hamas (também) quer reunir-se com Obama‘ in El País, 8 de Novembro de 2008


Hamás se ha postulado para entablar conversaciones con el futuro presidente de EE UU, Barack Obama, enfocado como un cambio de rumbo en las relaciones entre Washington y la milicia palestina para resolver el problema de Oriente Próximo. Bajo la presidencia de George W. Bush, EE UU ha rechazado mantener cualquier contacto con Hamás.

Portavoces del movimiento islamista han asegurado que están dispuestos a hablar con Obama siempre y cuando respete "sus derechos y opciones políticas", según ha informado el líder Khaled Meshaal. "Estamos preparados para dialogar con Obama y con la nueva Administración americana que tiene una mente abierta", Meshaal ha añadido desde la capital siria de Damasco.

"Es un gran cambio, político y psicológico, y nos congratulamos por la llegada del presidente Obama", ha dicho el líder islamista, que ha puntualizado: "La Administración estadounidense tiene que buscar un acuerdo en la región, en el conflicto palestino y arabe-israelí. No tienen otra opción que un acuerdo con Hamás porque somos una fuerza real y efectiva en esta situación".

Obama visitó Israel el pasado mes de julio y minimizó los cambios en las negociaciones con los islamistas si el grupo no renunciaba a la violencia y reconocía el derecho de Israel a existir como Estado. Las negociaciones en Oriente Próximo se encuentran en punto muerto después del fracaso diplomático del Gobierno de Bush y la situación política incierta de Israel tras la dimisión del primer ministro, Ehud Olmert, y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo febrero.

De visita por Oriente Próximo, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, aseguró esta semana que "será muy difícil" alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y Palestina antes de este año, tal y como se había acordado en la Cumbre de Annapolis (Maryland) promovida por el Gobierno norteamericano. Rice justificó esta falta de consenso por la "situación diferente" que vive ahora Israel tras la convocatoria de elecciones anticipadas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hamas/anuncia/disposicion/entablar/conversaciones/Obama/elppgl/20081108elpepuint_10/Tes
JPTF 2008/11/08

Sem comentários:

Enviar um comentário